Nuestra Cultura
 

 
Bienvenido
Honduras
Lugares Turisticos
Nuestra Cultura
Imagen
Los Lencas
De este grupo étnico es poco lo que se sabe, pues su tradición y cultura es oral, sin embargo se conoce que es uno de los pueblos autóctonos más antiguos de Honduras. En tiempos de la colonia española, esta etnia al mando del Cacique Lempira , hoy Héroe Nacional, opusieron tenaz resistencia y siempre se revelaron contra los colonizadores.
En la actualidad existen 82,000 lencas que habitan los departamentos de Intibuca, La paz, Lempira, el sur de Santa Bárbara, el centro sur de Francisco Morazán y Valle donde colindan con los lencas de El Salvador.
Los Lencas dejaron perder su lengua entre los años de 1,880 y 1,920. Este pueblo es experto en alfarería, realizando excelentes trabajos de barro o arcilla. También se dedican a la agricultura.
u dieta alimenticia la conforman la tortilla de maíz, frijoles, papa, el tamal de maíz y carne, sus bebidas favoritas son el chilate y chicha de maíz fermentado. Sus creencias y prácticas rituales se manifiestan a través del guancasco y la compostura.
Los Chortís
El área Chortí en Copán como su centro cultural fue la sede del antiguo Imperio Maya•- Estaban antiguamente gobernados por su gran jefe Copán Galel el que junto a su pueblo puso gran resistencia a los colonizadores españoles, aunque tiempo después fue vencido y terminó sirviendo al gobierno español. Históricamente los Maya-Chortís se establecierón en Honduras en los departamentos de Ocotepeque, Copán, Cortes y Santa Bárbara. Su población en Honduras es de 3,600 Habitantes, viven en una región montañosa de difícil acceso y las comunidades más grandes son el Chonco, Colon Jubuco, San Rafael, Tapescos, Carrizales y La Laguna en el municipio de Copán Ruinas. Hablan el idioma Español y los pocos que hablan Chortí provienen de Guatemala. Su forma de vestir tradicional con colores vivos y variados aun se mantiene. Su cultura musical y religiosa están representada por diferentes instrumentos autóctonos como ser: La Toponagua, El Cortin, El Pito, El Chinchin, La Sonaja y El Cuerno. El rito cultural más importante es El Baile de Los Gigantes.

Los Chortís rinden culto y veneración a la naturaleza mediante los ritos a la Diosa de La Tierra y consagración a las Simientes y en honor a los dioses del Viento.- La actividad principal de los Chortís es la agricultura, aunque también elaboran artesanías como matates, petates, escobas y canastos, Sus viviendas están construidas de madera y lodo, conocido también como bahareque, techo de paja y piso de tierra. Su dieta ancestral de alimentación es a base de maíz y frijoles. En el caso del maíz es preparado de diferentes maneras para hacer comidas y bebidas como: el chilate, pozol, atole dulce y agrio (juco), tortillas, tamal de viaje, ticucos, totopostes, Chicha mezclada con jugo de caña o piña fermentada.
Los Garífunas
La historia comienza en América del sur donde la gente que hablaba arawak, un lenguaje amerindio, formaron una cultura basada en el cultivo de la yuca, caza y la pezca. Por el año 1000 D.C. algunos de ellos se movilizaron río arriba por el Orinoco, hacia el mar caribe. Ellos comercializaban con los Arahuacas, algunas veces incursionando en sus pueblos e islas, tomando a sus mujeres por esposas y esclavizando o matando a los hombres, de acuerdo a las historias contadas a Cristóbal Colón. La mezcla de los Arawakas y los Caribes creo una nueva raza la cual llamaron Caribes Isleños quienes continuaron hablando la lengua de los arawak. En el Siglo XV muchos europeos visitaban estas islas y se fueron a vivir a alguna de ellas, trayendo africanos como esclavos para que realizaran los trabajos pesados , los caribes isleños pelearon fieramente para proteger sus islas, pero sólo mantuvieron Dominica y San Vicente o Yolome (Yurumei).

En el Año de 1763 dos barcos españoles cargados de esclavos naufragaron cerca de San Vicente y los esclavos a bordo escaparon y se refugiaron con los Indios caribe y estos les dieron la bienvenida y los protegieron con su cultura y tradiciones, de esta mezcla resultó una nueva raza híbrida de africanos y caribes isleños, con rasgos africanos y caribeños a los que se les conoció como Garifunas o Caribeños Negros, la mayoría de costumbres y tradiciones africanas se mantuvieron y se mezclaron con las caribeñas; es así como aparecen Los Garifunas (Karaphuna, Dominica) la cual es más cercano al nombre con que originalmente se les conoció. Ahora correctamente ellos son llamados Garinagu.

En ese mismo año 1763, los ingleses llegaron a San vicente y en los años posteriores intentaron que los garifunas les dieran sus tierras, intentaron persuadirlos con trucos, con compras, con canjes y otras artimañas más; Pero fue hasta el año 1,772 que los Ingleses provocaron la guerra contra los caribeños.

En el año de 1,795 los Ingleses decidieron ponerle fin al conflicto y primero vencieron a los franceses que se habían aliado con los garifunas y después vencieron a estos últimos, un total de 4,644 entre hombres, mujeres y niños fueron hechos prisioneros y trasladados a La Isla de Beliceau. En el mes de febrero de 1797, llegó la orden de trasladar a todos los garifunas a Roatan, en la Costa Hondureña. Después de cruzar el mar caribe y muy cerca de Guanaja, uno de los barcos fue capturado por los españoles y lo llevaron directamente a Trujillo con 289 Garifunas a bordo. Después de que el convoy ingles atracó y aseguraron la rendición del fuerte español en Port Royal el 12 de abril fecha que se reconoce oficialmente como el arribo de los garifunas a Honduras. Se ordenó que intentaran recuperar el barco secuestrado por los españoles, se dieron varias luchas, sin embargo los ingleses no pudieron tomar La Ciudad de Trujillo teniendo que acordar una tregua con las tropas españolas y de esa forma recuperar el barco antes secuestrado con todos los ocupantes, desagraciadamente el barco antes de llegar a Roatan chocó contra un arrecife y se hundió. El 19 de Mayo de 1797 los españoles recuperaron nuevamente Islas de La Bahía, tomaron a varios Garifunas como fuerza laboral y los trasladaron a Trujillo, los hombres trabajaban como soldados y pescadores.

Poco después de arribar a Trujillo los Garifunas empezaron a explorar la costa caribeña unos hacia Belice y otros hacia Nicaragua.

Por el año de 1807 Los Garifunas se desilusionaron de los españoles y muchos se fueron de Trujillo estableciendo pequeños poblados “COSTA ARRIBA” hasta el Río Patuca y un poco más allá, otros se fueron al norte y oeste a lo que ellos llamaron Buger o La Boca del Río Dulce (Livingston). Asi como a Dangriga entonces llamada Riachuelo Stam. Estudios Etnológicos han probado que los garifunas son las únicas personas negras de América que por más de 300 años han conservado su cultura nativa, esta cultura ha pasado por diferentes y constantes cambios pero ha logrado sobrevivir. Ellos comparten bastante con los Indios de las Amazonas como ser su lengua, Yuca, Pesca, bailes circulares, asi como prácticas y creencias religiosas, sin embargo sus ancestros africanos han dejado una honda huella en sus bailes, tradicionales orales, estilos tamborileros y agricultura. En la actualidad son 300mil Garifunas, viviendo en Honduras en donde han fundado 43 comunidades desde Puerto Cortes hasta el Río Paulaya en el este de Honduras, ellos mantienen su lengua Garifuna (además hablan español e ingles.)
Actualmente están distribuidos en toda la costa atlántica de Honduras en los departamentos de Cortes, Atlántida, Colón y Gracias a Dios.
Los Miskitos
En la zona de la mosquitia hondureña que comprende el Departamento de
Gracias a Dios, con una extensión de 16,630 kms2, se encuentra La Biosfera del Río Plátano declarado Reserva forestal y patrimonio de la humanidad por La UNESCO. En este territorio también esta radicada la tercera etnia más grande de Honduras: Los Miskitos, de la cual les daremos a conocer parte de su historia, cultura y costumbres.
Sobre el origen de los Miskitos existen varias teorías las cuales son difíciles de confirmar puesto que la historia y tradición miskita es oral, esto le ha impedido a esta etnia influir sobre la historia de Honduras.
Según Jairo Wood, profesor de Estudios Sociales e Historiador del Instituto Renacimiento de Brus Laguna, comenta que antes de la llegada de los españoles y demas europeos a estas tierras ya existian tribus indígenas que tenian sus propias costumbres, creencias y dialectos.
Algunas teorias sostienen que el Miskito proviene del Norte de America perteneciente al Philum Macro, Chibcha Stock, Misumalpau.
tra teoría es que llegaron de America del Norte pero siendo originarios de Asia, llegando a America por el estrecho de Bering. Otra teoría mas sostiene que el Miskito llego de Sur America, esto sustentado en Estudios Culturales que encadenan varios eslabones de grupos indígenas entre ellos a Los Cunas y Cho de Panama.
Otra teoria sobra el origen de los Miskitos habla que provienen de Asia especialmente de Rusia o La Polinesia, quienes se convirtieron en nómadas por toda la costa Atlántica del continente americano; En su recorrido se encontraron con la tribu Chibcha de Sur America, quienes hacen la primera relacion Inter étnica junto a los sumos (Tawahkas) que tambien ya poblaban la zona, de allí nacen Los Tawiras (Gente de pelo largo) cuyas características físicas son parecidas a los asiáticos de los que habla esta teoria. Posteriormente llegaron a La Moskitia (Siglo XVI) grupos de esclavos negros provenientes de África, los cuales habían naufragado en aguas del océano atlántico y llegaron nadando hasta la costa miskita. Estos negros rápidamente se mezclaron con los Tawiras, quienes los recibieron como amigos. De esta mezcla sale el tercer eslabón y salen Los Zambos, cuyas características físicas son cuerpos atléticos de mediana estatura y piel morena. Los Zambos aun existen en la zona de La Moskitia.
Por el Siglo XVII llegaron a la zona de La Moskitia exploradores europeos (Holandeses, ingleses y otros) los que tambien se mezclaron con los zambos; de alli proceden o nacen por el año de 1700 los Miskitos actuales. Hoy suman aproximadamente 70mil sólo en Honduras, mas una cantidad igual en Nicaragua. Sin embargo, todas estas teorias no tienen mucha aceptación, la historia que más credibilidad tiene entre la población miskita es la que cuentan los abuelos en las noches de luna llena, bajo el frondoso árbol que esta frente a la casona típica, Esta historia es la siguiente:
Hace siglos; la tribu Chibcha que viajaba de sur a norte pasaba por la costa Atlántica de Honduras y del grupo de personas se separo un gran guerrero llamado Miskut , a él le siguieron varios hombres los cuales caminaron y caminaron si parar.
Un día llegaron a la orilla de una gran laguna (Laguna Brus); en ella los peces salían a la superficie del agua que era dulce y tan clara que se podía peinar en su reflejo, en los alrededores había mucha fruta silvestre y su suelo era bastante húmedo. De ello el gran guerrero dijo: “Por fin el paraíso terrenal” y lo bautizaron con el nombre de Drapahpatara (Gran Pantano) que es actualmente el municipio de Brus Laguna en Gracias a Dios.
Pasó mucho tiempo y al llegar el verano el agua de la laguna se volvió salada, Miskut se enojo tanto y creyó que Wanaisa (dios) seguía castigando a su pueblo y decidió marcharse del lugar. Sucede que en invierno por la gran cantidad de agua que cae en la laguna se vuelve dulce y en verano por la entrada del mar caribe por la barra de Brus el agua se vuelve salada. Sin pensarlo mucho el gran guerrero Miskut reunió su gente y siguió al sureste, atravesando el río Wans Coco o Segovia, pero en esta ocasión no toda la gente lo siguió, algunos se quedaron en Brus Laguna (Drapahpatara) de esa manera Miskut y sus seguidores entraron en territorio de Nicaragua, llegando hasta el actual Cabo Viejo quedándose en el lugar al cual llamaron Sitawala que quiere decir Laguna o Río de Ostiones.
Muchos años después Miskut murió pasó mucho tiempo y la gente aun le recordaba, así pues, a la gente de Miskut la llamaban MISKUT UPLIKA NANI (La gente de Miskut) o MISKUT KIAMA (Familiares de Miskut).
Los MISKUT UPLIKA NANI fundaron algunos poblados como Biuhmuna, otro grupo fundó Sandy Bay, Usksirra, Lidakurra y Dakura, Luego se encontraron con otro pueblo que eran los Sumos (Tawahkas), estos fueron los primeros en llamar Misku u a los miskitos porque la palabra “Misku u” en la lengua tawahka significa gente de Miskut, en miskito sin embargo el vocablo “u” no significa nada por lo que ellos le agregaron la palabra “uto ” que significa diminuto de algo grande; Miskut (grande) Miskuto (pequeño).
Inclusive en Nicaragua existe la comunidad de Krukira donde se denominan Miskutu . Luego los españoles que nunca dominaron a los miskitos los llamaron Miskirus por lo que se presume que el nombre Miskito proviene de una degeneración de la palabra Miskuto.
Después de la llegada de los españoles e ingleses los mismos Miskutos se comenzaron a llamar ellos mismos miskitos y asi se les conoce en la actualidad.
Los M iskitos tienen su propia lengua Miskita, las características físicas son variadas puesto que algunos tienen rasgos de la mezcla de tribus aborígenes y otros tienen rasgos de europeos con la piel clara y ojos azules.
La alimentación de los miskitos es a base de yuca, plátano, ñame, bananos, arroz, maíz, carne de animales silvestres y mariscos. Entre sus bebidas sobresalen la chicha, el ulang, bunia y otros. La chicha se prepara con yuca, caña, maíz, y otros, también es muy popular el wabul.
Los Miskitos mantienen vivas sus tradiciones por eso es común conocer danzas como: Usus mairin, Miskitu, kika nani, Tap sap, Tambakuque que son las más importantes. Algunas de las canciones populares son: Tahti-tahti, Ubanita, Suntu, Lunikus, Raks Pura Marín, Suklun y Draska entre otras, estas canciones son acompañadas con guitarra, tambor y el lunku; hace mucho tiempo se realizaban grandes fiestas llamadas Sihdru.
El miskito le da un tiempo a cada cosa, un tiempo para sembrar arroz, otra para pescar, otra para cazar, etc.
n el campo de la religión por sus creencias los miskitos le rinden culto a Wandisi (Nuestro Padre), Yulapta (Sol), Kati (Luna), Alwani (Trueno), Li Dawanka (Dios De La Lluvia) entre otros.
Los Pech
Es uno de los grupos étnicos que tradicionalmente poblaron el territorio de Honduras, tienen un origen aun desconocido, aunque se supone que son descendientes de los chibchas de América del Sur.
Llegaron a Honduras hace aproximadamente tres mil años y se establecieron en la zona que comprende del Río Aguan en el Departamento de Colon al Río Patuca en los Departamentos de Olancho y Gracias a Dios.
Su lengua natal está identificada como un idioma de las familias de lenguas macrochibcha de America del Sur. La etnia pech esta compuesta por nueve tribus:
Vallecito, Pueblo nuevo, subirana, agua zarca, culuco, jocomico, Pisijire de Dulce Nombre de Culmi, Santa Maria del Carbón de San Esteban Olancho, Silin en Trujillo, Colón y las Marías en Río Plátano, Gracias a Dios.
La etnia Pech conserva su cultura, su lengua y parte de sus costumbres que se manifiestan en comida, bebidas e instrumentos musicales como: El Tempuko (tambor largo), El Arwa (Quena), y El Camacha (Maraca). Su actividad es la tala y roza de árboles, caza y pesca para subsistir, cría de animales domésticos. También se dedican a la extracción de resina de árbol de liquidámbar, producción artesanal y lavado de oro.
Sus cultivos principales son la yuca, el maíz, y frijoles de los cuales elaboran sus alimentos.
La organización social de los Pech descansa en la familia extensa. La mujer participa mucho en la vida económica de su tribu. Ellas han sido artesanas, agricultoras, pescadoras, curanderas y chamanes (jefe de la tribu, consejera, sacerdotisa).
Actualmente la población de esta etnia es de 2 mil personas.
Los Tawahkas
Los Tawahkas o sumos: Antiguamente estaban formados por diez sub. tribus: Tawahka, Panamako, Ulwa, Bawinka, Kukra, Yusku, Prinzu, Boah, Islam y Ki. La región que habitan comprende desde el Río Patuca hasta el Río Punta Gorda en Nicaragua, poseen su propia lengua que es el Tawahka y tambien hablan Misquito y Español.
Las principales comunidades que se conocen actualmente son Krautara y Krausirpe en Brus Laguna, Gracias a Dios, Yupawas, Kamaskasna, y Parawas en Culmi Olancho. Su población es de 975 miembros y es un grupo étnico en peligro de extinción.
La etnia Tawahka mantiene su cultura a través de manifestaciones religiosas, artísticas, alimenticias y de organización social. La mayoría de sus habitantes son católicos con alto grado de sincretismo con su religión nativa. Su alimentación básica la componen de comidas y bebidas propias de la zona como ser el Wobul (bebida preparada a base de guineos verdes y agua) además de la chicha de maíz y de arroz. Entre sus comidas esta el waspul, warapo de sopa y otros.
tra forma de identidad son sus instrumentos musicales: Barah (flauta), Sibayan (maraca), Durum (tambor), El Kuah Untak (cascaron de tortuga) y El Lunki (arco o caramba).
Los Tolupanes
También se les conoce como Sicaques (Xicaques), históricamente se conoce que se establecierón primeramente en La Costa Atlántica , en La Bahía de Honduras desde el Río Ulúa hasta Puerto Castilla y tierra adentro hasta el Río Sulaco.
Los Tolupanes se establecieron como grupo étnico en el área de Guayape y Guayambre en el Departamento de Olancho.
Actualmente habitan los departamentos de Yoro y Francisco Morazán, exactamente en los Municipios de Morazán, Negrito, Victoria, Yorito, Olanchito, Marale y Orica. Están conformadas por 25 tribus Xicaques con consejos tribales y existen dos que todavía no se han integrado a esta federación, La Tribu Del Hoyo y la Tribu de La Montaña De La Flor. La población de esta étnia es de 18,000 personas. La organización descansa en la familia y en el Consejo Tribal, conservan su lengua Tool.
Los Tolupanes o Xicaques producen maíz, fríjol, naranjas, mangos, aguacates y también se dedican a la comercialización de miel de abeja, cultivo de tabaco, además practican la caza y pesca a menor escala.
os Tolupanes aun utilizan arco y flecha para la cacería; de la corteza de algunos árboles fabrican tiras para unir entre sí los palos de sus chozas. Algo que vale la pena mencionar es que los Tolupanes aun usan la piedra de pedernal para encender el fuego. Sus mujeres se dedican a la fabricación de ropas y canastas de diferentes formas y colores en la que halan maíz y otros productos.